Ley de Vivienda Protegida

Ley de Vivienda Protegida

Última actualización de la Ley de Vivienda Protegida en España.

Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida

Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida

El registro de demandantes es un documento tal.

Normativa

Normativa

Este acceso está restringido a personal registrado.

Asociados

Asociados

Conjunto de Asociados a AVS Andalucia.

El Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, establece que las actuaciones o ayudas de los diferentes programas recogidos en el mismo, podrán considerar como criterio de priorización o como condición para su selección, que los municipios cuenten con Plan Municipal de Vivienda y Suelo, ya que en caso de no disponer del plan aprobado no podrán acogerse a los programas o ayudas convocadas.

 Igualmente la Disposición Adicional segunda, establece un plazo de aplicación de la obligatoriedad de disponer del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de un año desde la entrada en vigor del Decreto que regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ( 09/agosto/2017).

 Actualmente se encuentra en fase de tramitación un “Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para la elaboración y revisión de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se realiza su convocatoria”.

 La Asociación Española de Gestores y Promotores Públicos de Vivienda y Suelo de Andalucía (AVS Andalucía), tiene como objetivo básico la participación en la política de vivienda que llevan a cabo las distintas Administraciones Públicas, incidiendo en la normativa específica que regula este sector, mediante la aportación de propuestas y sugerencias, organizando jornadas y seminarios para su análisis y difusión, así como servir de instrumento de apoyo a las administraciones locales y empresas asociadas para la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos en esta materia.

Por ello, y en cumplimiento de los fines y objetivos de AVS Andalucía, la realización de jornadas y seminarios para el análisis y difusión de toda la normativa que afecta a nuestro sector, hemos organizado, en colaboración con la Unidad de Vivienda del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una jornada sobre “Planes Municipales de Vivienda y Suelo”, que se celebrará el próximo 20 de diciembre, en horario matinal, en el Salón de Embajadores de la Fundación Casa Medina Sidonia, sito en Plaza Condes de Niebla, 1, en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 ha sido prorrogado por un año, según Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, publicado en el BOE núm. 298, de fecha 10 de diciembre de 2016.

Dicho RD establece que todas las ayudas que se concedan durante la prórroga del Plan Estatal se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 05 de abril, en todo aquello que resulte aplicable y no se oponga a otras disposiciones de rango superior.

 

En el día de hoy, 03 de noviembre, el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios (SAID) ha organizado una sesión formativa, organizada por la Coordinación de la Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda,  en la cual se trataran los siguientes asuntos:

* El concepto de titulización. Deslinde de otras cuestiones relacionadas, como la venta de préstamos y sus implicaciones en la legitimación activa.

* Tipos de titulaciones. Participaciones hipotecarias y bonos hipotecarios.

* Procedimiento para conocer si un préstamo está titulizado, y qué hacer en caso de que la escritura de préstamo recoja la renuncia a dicho derecho

* Forma de defensa en cada fase del procedimiento. Consecuencias de que el préstamo no sea ejecutable.

* Derecho de retracto del deudor.

Dichos asuntos serán analizados por D. José María Rivas de Roda y Dª. Sandra Rivas Ortega, de la Asociación de Hipotecados Activos.

 

Caracterizar la exclusión residencial en el año 2016 no es complejo.

La secuela de la crisis económica e inmobiliaria sigue dejando personas sin vivienda y con escasas alternativas.

Algunas, en situación de extrema exclusión social residen en parques, cajeros de entidades financieras  y  en cualquier esquina de la geografía urbana.

Otras personas, también víctimas de la recesión,  conviven hacinadas o en infraviviendas o incluso en viviendas a las que accedieron porque se encontraban vacías pero sobre la que no cuentan con título de ocupación. Son nuevos excluidos.

También el riesgo de desposesión, de no llegar a final de mes para pagar  la renta del alquiler o del préstamo hipotecario, sitúa a muchas personas y sus familias ante la angustia de la pérdida del domicilio. Es el riesgo de exclusión social.

Los agentes públicos de vivienda social tenemos una responsabilidad de respuesta frente a esta situación.

Los que trabajamos cada día en la vivienda social somos conocedores de que la pérdida del domicilio o la ausencia de un recurso residencial digno es consecuencia de diversos factores que nunca se encuentran aislados (empleo, salud, edad, género).  Nuestro trabajo es contribuir con el resto de agentes en la obtención y/o mantenimiento de un recurso residencial adecuado para la inclusión social.

Algunos de los retos de este trabajo son los que se proponen para el debate en esta jornada: Analizar y caracterizar  la exclusión social residencial y los colectivos que la sufren, las nuevas formas de tenencia y de generación de recursos residenciales especializados, la colaboración público-privada  y los problemas de gestión práctica que supone la administración de parque público residencial para exclusión residencial.

Con la exclusión residencial en el centro de la Jornada, pretendemos abordar las dificultades que encontramos en la búsqueda de respuestas adecuadas y compartir las distintas acciones que vamos implementando, con la firme convicción de que la participación de las personas y sus experiencias es el único camino para avanzar hacia la inclusión social. 

 

De todas estas intervenciones y del debate esperamos extraer conclusiones y propuestas que sean de utilidad para todos.